Ana Comesaña

Ana Comesaña
2020 – Actualidad

Nacida en el seno de una familia de músicos en Kiev (Ucrania), en 1972, creció en España, donde recibió su primera educación musical de sus padres, los violinistas Francisco Javier Comesaña y Polina Kotliarskaya, ampliando su formación artística en Alemania y Estados Unidos. En esos años fue distinguida con numerosos premios y becas de alto rendimiento, entre ellas, la Beca Wardwell de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung y la Beca de la Fundación la Caixa.

Su trayectoria artística comienza en su adolescencia. Desde 1984 ofrece conciertos y recitales como solista y miembro de diversos conjuntos de cámara y, entre 1997 y 2002, como asistente de concertino de la Deutsche Kammerakademie. Durante estos años toca en Estados Unidos y diversas ciudades nacionales y europeas. Realiza grabaciones para RNE, Canal Satélite Digital, CPO y WDR. Entre 1997 y 2003 crea y dirige el Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de Tui. Participa en Festivales como Schleswig-Holstein (Alemania), Wavre (Bélgica) y Beethoven-Festival (Polonia), Festival Internacional de Órgano de León, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, COMA Madrid. Realiza estrenos absolutos y estrenos en España de obras de, entre otros, A. Schnittke, R. V. Williams, C. Halffter, A. González-Acilu o A. Guijarro.

Colabora con la Israel Philharmonic Orchestra, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía y con el Plural Ensemble. Su catálogo de grabaciones realizadas por RNE abarca desde obras de W. A. Mozart, F. Schubert, J. Brahms, R. Schumann, O. Messiaen, A. Schnittke, M, Ravel, Z. Kodaly, R. Vaughn Williams y J. Halvorsen, hasta autores españoles contemporáneos como C. Halffter, A. González-Acilu, B. Casablancas, R. Paus y A. Posadas.

Su trayectoria docente comienza en el año 2002, con su incorporación al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como profesora en función de cátedra en la especialidad de violín, convirtiéndose en la primera mujer que desempeña este cargo para un instrumento de cuerda con arco en la historia de dicha institución, fundada en 1830. Es profesora también de las asignaturas de música de cámara, didáctica del instrumento y prácticas de profesorado e introduce en la Comunidad de Madrid la especialidad de Pedagogía del Violín contemplada en la LOGSE. Asimismo, ha sido profesora asociada en el Conservatori Superior de Música des Illes Balears, Palma de Mallorca, en la especialidad de violín y, además, profesora de la especialidad de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas invitaciones como docente y ponente en cursos de perfeccionamiento y clases magistrales, siendo invitada por instituciones como la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Curso Internacional de Música Fundación Presjovem “Ciudad de Lucena”, el Forum Internacional de Música “Ciudad de Orihuela”, el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, el International Centre for Mechanical Sciences en Udine (Italia), el XVI International Conservatory Week Festival del Rimsky-Korsakov State Conservatory en San Petersburgo (Rusia), la Hochschule für Musik en Leipzig (Alemania) o la Estonian Academy of Music and Theater en Tallinn (Estonia). Es invitada habitualmente como miembro de jurados y paneles de selección, colaborando como tal en el Concurso Anual de Becas de Ampliación de Estudios de Juventudes Musicales de Madrid y en los Paneles de Selección de los Programas de Becas de la Obra Social “La Caixa”.

En el año 2019 se convierte en catedrática de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en 2020 es nombrada directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España-JONDE, institución dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte).