Bienvenido
Benvingut
Ongi etorri
Benvido
Benvingut
Welcome


 
Portal de la Transparencia España es cultura 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural
volver 
BIOGRAFÍA
XAVIER PUIG ORTIZ

XAVIER PUIG ORTIZ Nacido en 1973 y natural de Cervera (Lleida), inició sus estudios musicales con el violín en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad, para ampliarlos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona, donde obtuvo el Título Superior de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con los profesores M.A.Hurtado, M.Roger, B.Casablancas y Josep Soler.

Paralelamente se inició en la dirección coral en los Cursos Internacionales de Dirección Coral organizados por el Orfeó Lleidatà, donde estudió con los profesores Lluís Vila, Jordi Casas, Josep Prats, Johan Duïjick y Laszlo Heltay (1990-94). Recibió también la lección magistral del profesor Eric Ericson, organizada por la “Fundació La Caixa” (1994), y se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona (1994-95) y en los Wiener Meisterkurs (1999). Prosiguió su formación como director con el profesor Pierre Cao en los Cursos Europeos de Dirección (1996-98) y en la Academie Internationale de Pontarlier (Francia) (1995-96).

En 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena (Austria) donde durante tres años cursó los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Leopold Hager, además de Erwin Acel, Yuji Yuasa, Günther Theuring y Howard Arman entre otros. En marzo de 2001 obtuvo el "Erste Diplom" de este reconocido centro.

En marzo de 2002 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que realizó, en verano del mismo año, una gira por Alemania dirigiendo conciertos en el prestigioso festival de Schleswig-Holstein y en la célebre sala del Konzerthaus de Berlín, además del Auditorio de León. Recientemente la ha dirigido en una grabación de música española.

En julio de 2003 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), cargo que ha desarrollado hasta julio de 2005, y con quién ha dirigido seis distintos programas con obras de Tchaikovsky, Britten y Mozart entre otros. Actualmente es director titular del Coro de Cámara del Auditorio "Enric Granados" de Lleida y de la compañía de ópera de cámara “l’Òpera de tres rals” que fundó el 2002. Con ésta formación ha estrenado la versión castellana de la ópera de Telemann “Don Quijote en las bodas de Camacho” en el Teatre Lliure de Barcelona (2002) y ha dirigido también el estreno en España de la ópera “Savitri” de G.Holst y los poemas de W.Walton “Façade” en la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla (2003).

Ha sido Director Invitado en la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta de Cámara de Andorra, la Orquesta de Córdoba, o la Orquesta Sinfónica del Vallès. Ha colaborado también como Director Invitado con diferentes formaciones, cómo la Orquesta de Cámara de Cervera, el Coro Lieder Camera de Sabadell o el Ensemble Kaleidoscop der Nationen en las Bezirks Festwochen de Viena. Entre los años 2001-5 ha sido Director Invitado en el Encuentro de Jóvenes Orquestas de Igualada. El curso 2004-5 fue director de la Orquestra del ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

Ha gravado para sellos como Catalunya Música, Universität für Musik-Wien, Monteverde, o La mà de Guido-Ars Harmonica, con quien ha editado un CD de obras corales de Mompou y Blancafort.

Ha sido profesor de los Cursos de Dirección Coral de la FCEC y de la FESTCAT. Actualmente es profesor de Dirección Orquestal Secundaria en el ESMUC.

 
volver 
Pie Política de protección de datos Quejas y sugerencias contacto facebook
Enlace con el Web del MINISTERIO de CULTURA y DEPORTE | Enlace con el Web del I.N.A.E.M.
© I.N.A.E.M. - Ministerio de Cultura y Deporte