Bienvenido
Benvingut
Ongi etorri
Benvido
Benvingut
Welcome


 
Portal de la Transparencia España es cultura 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural
volver 
BIOGRAFÍA
ERNEST MARTÍNEZ-IZQUIERDO

ERNEST MARTÍNEZ-IZQUIERDOCompositor y director de orquesta nacido en Barcelona en 1962, se formó en el Conservatorio Superior de la misma ciudad, donde estudió Composición y Dirección de Orquesta con Antoni Ros Marbà.
Paralelamente a su trabajo como compositor, en 1985 inició su carrera como Director de Orquesta con la creación del grupo Barcelona 216, especializado en la interpretación del repertorio contemporáneo de cámara. El mismo año y hasta 1987, se integró en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) como Director Asistente.
En 1988 obtuvo la plaza como Director Asistente de Jesús López Cobos en la Orquesta Nacional de España (ONE) y un año más tarde, invitado por Pierre Boulez y gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, se trasladó a París para trabajar como Asistente de Dirección con el Ensemble InterContemporain.
Como compositor, ha recibido encargos del CDMC y de RNE, y ha representado a España en la Tribuna Internacional de la UNESCO (1992) con la obra “Música para diez violonchelos y orquesta”, y en el proyecto de la Unión Europea de Radiodifusión (1993) con “Norte-Sur”.

Como Director Invitado o con su propio grupo ha actuado en las principales salas de conciertos: Théâtre Châtelet (París), Royal Concertgebouw (Amsterdam), Teatro Colón (Buenos Aires), Queen Elisabeth Hall (Londres), Konzerthaus (Berlín), Konzerthaus (Viena) y Musikverein (Viena), entre otros.
Actualmente dirige las principales formaciones españolas como Director Invitado. Internacionalmente, ha dirigido orquestas como la Helsinki Philarmonic Orchestra, la Finish Radio Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Minsk, el Ensemble Contemporain de Montréal, la Orchestra Comunale di Bologna, la Avanti Chamber Orchestra (Helsinki), la Klangforum (Viena), la Beethoven Academie (Amberes), la Orchestre National de Lille (Francia), la Bilkent Symphony Orchestra (Ankara), entre otras. En febrero de 2003 dirigió en la célebre sala Musikverein de Viena a la Österreischer Nieder Tonkünstler Orchester, con la cual volverá a dirigir en 2004 la Sinfonía núm. 4 de Mahler.
Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Colegno, Hyades Arts, Ircam, Stradivarius y Discmedi.
Ha recibido premios como el Ojo Crítico (1995) que otorga RNE en el apartado de Música Clásica, el Premio Roland de Periodismo de Música Clásica de Cataluña (2000) y el Premio Ciudad de Barcelona (2000).
Desde 1996 es Director Titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Navarra y en la temporada 2002-2003 fue nombrado Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Compagina estas actividades con las de Compositor y Director Invitado en diferentes orquestas y formaciones de cámara.

 
volver 
Pie Política de protección de datos Quejas y sugerencias contacto facebook
Enlace con el Web del MINISTERIO de CULTURA y DEPORTE | Enlace con el Web del I.N.A.E.M.
© I.N.A.E.M. - Ministerio de Cultura y Deporte