Bienvenido
Benvingut
Ongi etorri
Benvido
Benvingut
Welcome


 
Portal de la Transparencia España es cultura 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural
volver 
BIOGRAFÍA
XAVIER DE PAZ

Xavier de Paz López-Novoa (A Coruña 1963). Comienza sus estudios de Música en 1980 en el Conservatorio Superior de A Coruña, continuándolos en los Conservatorios de Santiago de Compostela y de Madrid. Asiste a varios cursos de Composición y Análisis con Joan Guinjoan y trabaja con Zbigniew Rudzinski y Franz Hummel en los 37 y 38 Internationale Jugenfestspieltreffen Bayreuth, Alemania.

Becado por la Diputación Provincial de A Coruña, estudia Composición con Stephen Gryc y James Sellars en la Hartt School of Music, University of Hartford, EEUU, donde completa un Master of Music en Composición y Cursos de Música Electrónica y Composición por ordenador.

En Diciembre de 1993 gana el Primer Premio de la séptima edición de los Premios SGAE para jóvenes compositores con la obra “Sentado sobre un golfo de sombra”, estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por el grupo LIM, con dirección de José Vicent Egea.

En Abril de 1994 obtiene el Premio Edward Diemente de la Hartt School of Music, University of Hartford.
En 1996 es becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma.

En Octubre de 1997 gana la primera edición del Premio Andrés Gaos con la obra “Das Ausencias I”.
Ha sido Compositor Residente de la Joven Orquesta Nacional de España durante 1997.

Sus composiciones han sonado en concierto en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, y EEUU, interpretadas, entre otros, por los pianistas Ana Vega Toscano, Jean Pierre Dupuy, Juan Pablo Arias y Fermín Bernetxea, por el Quartett Musik Akademie de Varsovia, Grupo "Isar Cámara", por los violas David Quiggle, Vladimir Rosinskij y Mauro Abenante, el Dúo Corostola-Carra, el violinista Florián Vlashi, el Ensemble "Solars Vortices" de Avignon (Dir: J.P. Dupuy), The Hartt Sinfonietta, la Real Filharmonía de Galicia (Dir:M.Zumalave y A.Ros Marbà), la Joven Orquesta Nacional de España (Dir: J.L.Novo y C.Domínguez-Nieto), la Orquesta Sinfónica de Galicia (Dir: M.Zumalave,J.R.Encinar y J. Judd) y los Solistas de la New York Philharmonic Orchestra (Dir: T.León).

Xavier de Paz ha recibido encargos de Jean Pierre Dupuy, la Universidad de Santiago de Compostela para las VII Xornadas de Música Contemporánea, los Cursos de Música en Compostela 1994, la Diputación Provincial de A Coruña para las X Xornadas de Música Contemporánea, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Pabellón de España en la Expo 2000 Hannover, la Joven Orquesta Nacional de España y la Real Filharmonía de Galicia.

Ha colaborado con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la edición crítica de las zarzuelas “Los sobrinos del capitán Grant” de Caballero y “Pan y toros” y “Mis dos mujeres” de Barbieri, estas últimas conjuntamente con el musicólogo Emilio Casares Rodicio.

Xavier de Paz es miembro fundador de la Asociación Galega de Compositores.

 
volver 
Pie Política de protección de datos Quejas y sugerencias contacto facebook
Enlace con el Web del MINISTERIO de CULTURA y DEPORTE | Enlace con el Web del I.N.A.E.M.
© I.N.A.E.M. - Ministerio de Cultura y Deporte