Bienvenido
Benvingut
Ongi etorri
Benvido
Benvingut
Welcome


 
Portal de la Transparencia España es cultura
volver 
BIOGRAFÍA
JOSE LUIS TURINA

Nace en Madrid en 1952. Su formación musical se desarrolla en los conservatorios de Barcelona y Madrid, principalmente en las enseñanzas piano, violín, clave y composición, trabajando esta última bajo la tutela de Antón García Abril, Román Alís, Rodolfo Halffter y Carmelo Bernaola. En 1979 es becado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde asiste a las clases de Perfeccionamiento de la Composición impartidas por Franco Donatoni en la Accademia Santa Cecilia.

En 1981 es galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición convocado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia para conmemorar el primer centenario de su orquesta, con la obra "Punto de Encuentro". En 1986 recibió el IV Premio Internacional "REINA SOFÍA", de la Fundación Ferrer Salat, por su obra "Ocnos" (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda).

Ha recibido encargos de diversos organismos oficiales españoles así como de numerosos grupos y solistas, y sus obras han sido programadas en los más importantes festivales nacionales e intenacionales (entre otros: Cuenca, Lisboa, La Rochelle, Prix Italia, Tribuna Internacional de la UNESCO, Alicante, Strasbourg, Barcelona, Vicenza, Madrid, Burdeos, Metz, Zagreb, Granada, Ginebra, La Habana, Milán, Londres, Santander, y numerosas ciudades de los EEUU.)

De 1981 a 1985 es profesor de Armonía, Contrapunto y Composición del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, y desde 1985 es Profesor de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música y, a partir de 1992, del Conservatorio Profesional de Música "Arturo Soria", ambos de Madrid. Entre 1991 y 1993 desempeña la Cátedra de Armonía y Contrapunto de la Escuela Superior de Música "REINA SOFÍA", de la Fundación Isaac Albéniz. En 1986 es designado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría", de Sevilla, y en 1997, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

En 1989 y 1992 es invitado por diversos centros universitarios de EEUU. (Colgate University, Oneanta University, Cornell University, Hunter College de Nueva York), para pronunciar y presentar una serie de conferencias y conciertos sobre música española contemporánea, estrenándose en Septiembre de 1992 la obra "Tres sonetos", compuesta por encargo de la Colgate University (Hamilton, Nueva York). En 1996 es invitado por el Consulado de España en Nueva York y la Sociedad General de Autores y Editores para impartir master classes en la Manhattan School of Music de Nueva York.

De 1993 a 1996 es Asesor Técnico de la Consejería de Música y Artes Escénicas de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Ciencia, con el fin de participar en la elaboración del desarrollo normativo de la reforma de las enseñanzas de música, danza y arte dramático en el marco de la LOGSE. En octubre de 1998 se reincorpora a dicho puesto de Asesor Técnico, que deja en febrero de 2001 para ocupar el cargo de Director Artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Asimismo, en febrero de 2005 ha sido elegido Presidente de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO).

En noviembre de 1996 es galardonado con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación y Cultura. Desde octubre de 2001 es miembro del Consejo de la Música del INAEM.

En octubre de 2000 se estrena la ópera "D.Q. Don Quijote en Barcelona", con libreto de Justo Navarro, puesta en escena de la Fura dels Baus y escenografía de Enric Miralles, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En noviembre de 2001, el Tokyo String Quartet estrena en Madrid, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el cuarteto de cuerda "Clémisos y Sustalos", compuesto por encargo de dicha agrupación.

Su obra más reciente (2004) es el cuarteto de cuerda "Las siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz", escrita por encargo de la Fundación Caja Madrid para el ciclo “Haydn en Cádiz”, donde fue estrenada en octubre de 2004 por el Brodsky Quartet.
 
volver 
Pie Política de protección de datos Quejas y sugerencias contacto facebook
Enlace con el Web del MINISTERIO de CULTURA y DEPORTE | Enlace con el Web del I.N.A.E.M.
© I.N.A.E.M. - Ministerio de Cultura y Deporte